Todo mundo va y viene, muy constantemente creyendo que lo importante en la vida son los lujos, para unos un status, apariencias y demás, sin embargo, yo me encuentro hoy aquí querido amigo lector, para recordarte un aspecto no solo emocionante, sino más bien vital, ¿Sabes ya de quien hablo?, si amigo mío, hablo de esa que con olerla a distancia se te antoja, aquella que es más importante que la novia en su boda, aquella que solo puede pasar de mano de la abuelita a la madre o padre y si somos afortunados y nos ponemos vivos aprendemos.
Y es que en efecto mi buen, la comida es más que algo con lo que satisfaces un gusto, la comida va más allá, es un arte inigualable, porque está llena de olores que te hacen suspirar, colores tan variados y tan llenos de vida, ¿texturas? Si, son las mejores sensaciones de la vida, estoy 100% segura de que tienes una comida que recuerdas, porque en tu presente logra revivir un poco de tu pasado, ese que te llenaba de alegría.
Mi buen hoy me encuentro aquí para darte algunos tips para cerrar el año como te lo mereces, hoy, olvídate de todo y solo disfruta, que para ello te has esforzado todo el año…
¿Cómo comer bien Agustín en estas fechas?
1.- La comida es amiga, no enemiga: Si eres de las personitas que ama comer con locura no te preocupes en comer de más, precisamente por eso existen estas fechas, para comer de más, la grasita ya la desquitaras con tu propósito de año nuevo.
2.- Sin culpas, pero con moderación: recuerda siempre comer por gusto y con algunas pausas, no por competencia, ahora bien, las pausas harán que puedas después comer un poco más, hay que disfrutar ¿no?
3.- La abuelita siempre tiene la razón: si te dice a la mera hora cuando después de un largo día y de tanta espera y te has sentado por fin frente todos los manjares. “Mmmm como que le hace falta un poco que aquello”, tu no cuestiones, solo ve por ello, si la abuelita lo dice es verdad (aplican restricciones).
4.- Sé siempre agradecido: disfruta y da gracias por tener a tu familia, salud y un plato de comida frente a ti.
5.- Y la regla de oro: quien se sentó primero va por los refrescos.
Ahora si damas y caballeros, a sacar la vajilla completa, a vestir con elegancia la mesa, a cubrir con los mejores cubiertos, a perfumar con los suculentos olores, porque frente a ustedes, haciendo su entrada triunfal, vienen aquellos por quienes esperamos todo el año y por los que tenemos permiso de romper las dietas.
A lo que nos truje Chencha.
El glorioso POZOLE…
De solo pensar en él, se hace agua la boca y llena de una impecable felicidad, pero vamos por partes, se comienza muy temprano, con el agua cayendo sobre todos nuestros alimentos, para lavarlos, y poder transformarlos, en agua hirviendo, con sazón de ajo y cebolla se vierten los granos, después de un buen rato en un buen calor, los granillos deciden dejar la pena a un lado y se abren de extremo a extremo, para abrir paso a la combinación de la muy rica y jugosa carnita de puerco, o pollo, ¿Hasta allá lo hueles? Yo sí, ¿seguimos? Que es de un buen señor pozole sin su guarnición, el conjunto perfecto, como la bandera, verde de la lechuga y orégano, blanco de la cebolla y rojo de los rabanitos, que delicia.
Piernita de cerdo adobada, sí, porque no.
Lo primero que debes saber, es que para esta receta y todas las demás, el ingrediente secreto es… EL AMOR, cocina siempre con amor. Para comenzar este rico mangar realiza unas pequeñas perforaciones a la pierna de cerdo para marinarla, en un jugo que consiste en nuestros inseparables, ajo y cebolla, combinados con hojitas de laurel, unos toques de orégano, juguito de naranja, algunas notas de vinagre, unos buenos chilitos secos tatemaditos como decía la abuela, para que agarre más sabor y su buen toque de sal.
Después de unas buenas horas marinándose, va dentro del horno alrededor de unas 6 horas, para que los sabores se amarren bien, y sea una exquisitez al probarlo, buen provecho mi querido lector.
Y como broche de oro un muy buen lomito bañado en salsa de champiñón, suena bien ¿verdad?
Lo primerito para esta buenísima receta es sazonar con sal y la buenísima pimienta todo el lomito, en un sartén con aceitito de oliva de preferencia sellar el lomito agregando las siempre olorosas y sabrosas hiervas de olor, una vez sellado, debes acostarlo en una buena charolita y taparlo con aluminio, para que tome una buena siesta en el horno.
Mientras nuestro lomito está en el horno, aprovechemos el tiempo y a tomarse una copita, porque ya es fin de año, ¿ya tomaste tu copita? Bueno, continuemos, nos falta la salsita de champiñón, para ella necesitamos agregar un poco de mantequilla, con ajito, cebollita y los ricos champiñones, para juntos y sazonados se conviertan en la salsita que acompañara a nuestro buen lomo, ahora mi buen, a disfrutar que lo hiciste bien.
Por hoy amigo mío, me despido, deseando que tu año este lleno de bendiciones, salud, amor y comida…
Disfruta de este día y todos los que vengan con los brazos abiertos, sé que el inicio de un año del cual no sabemos lo que nos trae, es un tanto angustiante, pero no te preocupes, solo se decirte que si día con día luchas contigo mismo para vencer tus miedos, iras construyendo una mejor versión de ti, los cambios determinantes son lentos, nunca son fáciles ni rápidos, pero si no desistes, echan raíces tan profundas como los árboles, como un día oí “Se vuelve más fácil. Cada día es un poco más fácil. Pero tienes que hacerlo cada día, esa es la parte difícil, pero se vuelve más fácil”
Así que Feliz año nuevo, a comer, bailar y disfrutar, porque estos pequeños grandes detalles son los que le dan sentido a la vida, felices fiestas…
Comentários