top of page
Foto del escritorYessica Olvera

Pedacito de cielo hecho pan




Después de tanta delicia culinaria, tenemos que finalizar esta temporada de festejos, buenas vibras, amor y bondad con un broche de oro. Vaya que es un señor broche, para ser más precisa, una redonda y muy particular rosca, recubierta de historia, tradición y sabor ¿el centro? Claro que si, aquel del que todos escapamos, algunos se esconden y uno que otro se mastica, la gloriosa rosca de reyes.

No en vano hacemos largas filas en la casa donde se prepara, hornea y vende esta delicia, hoy querido lector, te pido me acompañes a conocer un poco del antecedente de esta bella tradición, los elementos que la componen y el arte del panadero, todo esto con el fin de obsequiar a tus más cercanos un poco del amor hecho pan.

Este articulo sin más está dedicado a todos aquellos que se dedican al arte del pan, gracias por hacer que día con día, nuestra mesa tenga un pan. Su trabajo es particularmente una bendición, porque ¿Qué sería de todos nosotros sin nuestro amado pedacito de cielo hecho pan? Así que empecemos recordando un clásico del buen Tin Tan “El panadero con el pan, el panadero con el pan, tempranito va y lo saca calientito va en su canasta pa´ salir con su clientela en las calles principales y también la ciudadela, y también a los portales y el que no sale se queda sin su pan para comer, diga si van pronto a salir si no para seguir repartiendo el pan, repartiendo el pan para comer. “ te cache, sé que la cantaste.


Nuestra amiga la Reina de las roscas, tiene sus orígenes en la antigua Roma, en tiempos donde se tenían las festividades al Dios Saturno, en dicha festividad, se repartían piezas de pan redondo gracias a esto, nuestra amiga tiene esta forma característica.

Después de la aceptación del cristianismo en tierras aztecas los habitantes de la ahora Nueva España adoptaron esta costumbre añadiendo modificaciones en el pan valiéndose de productos originarios del país, vaya que nuestra amiga tiene unas combinaciones que a más de uno paraliza.

Nuestra amiga rosca representa una corona con piedras preciosas, es una base de pan dulce en forma redonda, simboliza que el amor de Dios ¿la forma redonda?, no tiene un fin. Las formas que la visten de vigor se representan con cada color y tan sabrosos adornos que año con año nos hace pelear para partir ese cacho que tanto nos gusta.

Estos ricos adornos van desde pequeñas cerezas de colores, ate de tejocote y pera dulce, aunque pocos son los que no la hacen a un lado, le brinda a nuestra amiga rosca un color y sabor inigualable, algunas frutas secas, que si les das la oportunidad te aseguro que no te vas a arrepentir, o quizá sí, pero al menos ya no se quedaran a un lado este año, y con ustedes la asombrosa costrita de chocolate y vainilla que hace que no importe la angustia de que nos salga el niño y cortamos como atrabancados, cuanto amor se encuentra en este pan…

México es la cuna de aquello de brillar, porque después de tanta mala fama, siempre logramos rescatar nuestras tierras, nuestras raíces mexicanas en forma de un buen platillo, y en efecto, apoco no todos los domingos sin parar encuentras al buen soldado panadero listo para iniciar con la labor de comenzar con la preparación de masas pesadas, con un cuarto que no huele más que a la pequeña buena cantidad de leche, mantequilla, huevo, levadura, vapor, es tan magnifico que puedes reconocer que el horno tiene un olor tan reconfortante que te llena de alivio al ver reposar entre sus calientes abrazaderas de calor la masita que pasara a cocerse por dentro y por fuera con singular diferencia blanda y crujiente, brotando un singular aroma tan confortante y sabroso, del cual aunque estés a dieta debes probar, querido lector, estoy muy segura que tú también puedes sentirlo, lo sé porque creo que ya se te antojo ir a comprar uno, tomate un segundo y revisa , te puedo asegurar que en algún lugar de la casa al menos tienes que encontrar uno…


Ahora que estas de vuelta conmigo, continuemos con el arduo trabajo que realizan los panaderos mexicanos que no se rajan ante nada, y que después de sacar el pan del horno, no paran, porque algunos panecitos requieren ser más embellecidos, con un lindo acompañamiento extra, ya sea dulce azúcar, cremita pastelera, chochitos, etc., aún hay que vestir a nuestra gran cantidad de pedacitos del cielo hechos pan, a alistarse ya, porque viene la mejor hora, si amigos ya viene la hora de ir por un una rosquita de reyes, con el panadero de tu presencia.

Porque después de un día largo lleno de problemas como el estrés del trabajo, ahora la pandemia y constantes cuestiones familiares, siempre un pan en la mesa nos recuerda la unión, la tranquilidad de que si el pan es rico, si aún hay algo bueno después de tanto caos, es porque aún hay algo por lo que se deba seguir luchando para ser una mejor versión de ti.

Amigo mío, el día de hoy solo deseo desearte tengas un buen día de Reyes, lleno de amor, salud, y de rosca de Reyes, recuerda que de vez en cuando es bueno abrirse a nuevas experiencias, no te olvides de los que vamos empensando, brinda nuevas oportunidades a panaderos locales y aprendices, ahora que ya sabes un poco del trabajo del panadero, algo medianamente sencillo, pero que te requiere demasiada dedicación, usualmente el panadero es el primero en levantarse cuando aún las luces no encienden, sino hasta unas horas después, ven el día desde dentro en cualquier rincón, siempre presente, nunca ausente, es el último en bajar la cortina al anochecer, a todos ustedes, gracias.


Feliz día amigo lector, espero vernos de nuevo para hablar de alguna otra deliciosa aventura gastronómica y tradicional.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page