Bienvenido a esta nueva aventura chocolatosa, sé nuestro pequeño tripulante hacia el corazón del chocolate, en esta embarcación te toparás con algunas paradas particulares, como por ejemplo en la asombrosa muestra de amor que se nos fue otorgada (el árbol del cacao), en la tenebrosa jungla del encuentro de dos titanes (la conquista), para por fin llegar a la parada final, “el afrodisiaco cacao” la aceptación del cacao por los españoles, al bajar de esta embarcación te encontraras con una asombrosa recompensa (conocer la procedencia del chocolate), porque sí, mi querido tripulante, el cacao y el chocolate son cosas completamente distintas.
Como es debido, dejemos pasar nuestra imaginación, para que al leerlo, se te antoje un trozo de buen chocolate, en la presentación que desees, porque si, el chocolate tiene esa hermosa capacidad de convertirse en lo que se le antoje, tanto en un chocolate con agua o leche, una tableta, un conejo, un bombón y esto solo por nombrar algunos.
¡El embarque comienza aquí!, izar las velas que debemos ir a tierras Mexicanas, porque es aquí, donde realmente comienza. Alrededor del 400 a.c, los Olmecas reciben un obsequio, que posteriormente van dejando a sus sucesores, los cuales continúan agradeciendo la bondad, y los beneficios que traía a su salud, no había mejor forma de agradecer que valorando mucho su fruto y regresando un poco del obsequio.
Principalmente otorgaba a los trabajadores suficientes proteínas para resistir un día de trabajo, calorías necesarias para obtener energía, rica fuente de vitaminas A y B para un buen sistema inmune, mejorar la vista y por supuesto, manteca de cacao, pero no se asusten tripulantes, que esta es la maravilla del chocolate.
Con estos beneficios en mano, los aztecas lograron hacer de este granito un movimiento total, donde se creía que el cacao, era exclusivo, solo para ocasiones especiales, y para personas importantes. Cuando los españoles conquistan el territorio Azteca alrededor de 1589, comienza la combinación de ambas culturas. ¡Agárrense fuertes tripulantes que la marea nos está empujando hacia tierras españolas!, es aquí donde se llega con embarques que en su interior traían costales de una Semilla extraña, pero, presta atención aquí, esta es la clave, la respuesta al ¿Por qué es tan rico, caro y prestigioso?
¡Desembarquen tripulantes que ya hemos llegado al lado dulce del viaje! A la llegada de Cortes a sus tierras madre cerca de los años 1589-1590, comienza a esparcir las creencias de los Aztecas, ahora con su pueblo, comienza por contar alguno de los beneficios que resultaban de beber esta bebida amarga y por supuesto cuenta lo que vio, que esta bebida, estos granos, son muy valiosos, tanto que solo podían adquirirlos personas de alto rango, de superioridad ya sea religiosa o gente adinerada, esta bebida era particularmente amarga para los paladares que en esos momentos se tenían en el país, así que era bien recibida, pero no del todo la favorita.
Pronto esto cambio, pues los españoles decidieron agregar a esta bebida azúcar de caña, para eludir un poco las notas amargas, con el paso de los días y años, este producto comenzó a internacionalizarse con otros países de alrededores y parcialmente lejanos, como por ejemplo, Italia, Holanda, Alemania, Suiza, Francia, Países Bajos y Bélgica.
Alrededor del siglo XVIII muchos cambios alrededor del mundo comienzan a ser notorios, tanto por la revolución industrial, derechos para educación, igualdad de género, por mencionar algunos acontecimientos, hacen que la sociedad tenga que adaptarse a los nuevos cambios que se comenzaban a ver, que comienzan a notarse. Ahora el cacao, logra dar un gran salto, logra afinar bien sus pasos y logra convertirse junto con la sociedad, logra convertirse en el glorioso chocolate, con una nueva era, una nueva oportunidad se abre, la oportunidad de que cada vez más gente lograra tener acceso a este producto, pero ¿Cómo hacer que el chocolate pueda estar al alcance de todos sin perder su toque característico?, pues las fábricas de chocolates de estos tiempos comienzan su comercialización, con técnicas de venta innovadoras, en las cuales publicitaban este exquisito trocito como un producto selecto, como un regalo precioso que puedes regalar a la persona ideal, un trocito que solo si eres interesante vas a querer tener.
El acceso de este producto a cada vez más gente, provoco que se abriera una puerta magnifica para ideas innovadoras, nuevos pensadores, aportaciones tecnológicas, pero sobre todo a grupos de gente nueva, muchas familias comenzaban a alzar la voz, ¿El motivo?, sus esposos y las cantinas. Madres de familia, de más familiares y trabajadores que no acostumbraban beber comenzaron a “exigir” que se abrieran establecimientos donde:
1.- no se vendiera alcohol
2.- lugares donde pudieran asistir y fuese una convivencia más sana.
La apertura de lugares como “fuentes de soda”, permitieron la incorporación de esta bebida, y bueno tripulante, sabrás que las mejores cosas a veces pasan por accidente. Al comenzar a abrirse puertas de convivencia, esta bebida, pasó a estar al alcance de más y más gente, puerta que dejo ingresar a todo tipo de personas, ahora desde el más grande, hasta el más pequeño, sin importar la capacidad económica. Al ser conocido más gente comienza a aportar ideas.
El célebre Henri Nestlé inventa leche en polvo, se le añade esencia de vainilla, azúcar, Milton S Hershey, logra combinar la leche de vaca, pasa de ser una bebida fría, a ser una bebida caliente ¿chocolate suizo?, sí, porque no, Fran Cois-Louis Cailler logro modificar por primera vez el chocolate, obteniendo la famosa tablilla de chocolate. Philippe Suchard inventa mélangeur (máquina moledora que permitía moler la masa de cacao de consistencia granulada y convertirla en una pasta fina), si, sin estos inventos el chocolate no sería lo que hoy en día conocemos.
Ahora sí, a mostrar nuestras riquezas, que los tripulantes de esta embarcación llamada Corazón de chocolate, ha concluido con éxito, me despido apreciables navegantes del conocimiento, contenta pues sé que si nos acompañaste a toda la aventura, hoy comprendes que cacao y chocolate son cosas completamente distintas, el cacao es el regalo predilecto que se nos fue otorgado y el chocolate es un conjunto de aportaciones, y combinaciones que dan como resultado, un delicado mangar.
Comentários